¡Bienvenidos a nuestra Web!


Huiscapi tiene una población aproximada de 2.300 habitantes.  Está ubicado en Chile, a 775 km de Santiago, en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. A 20 km de Villarrica, a 25 km de Loncoche, también, muy cerca de Pucón y de otras playas preciosas.

No hay información fidedigna acerca del nombre, o cómo se originó el pueblo.  Sí se sabe por ejemplo, qué significa Lliu-Lliu o Loncoche en lengua Mapudungún. Lliu-Lliu es Agua Cristalina, bonita definición, cierto? y Loncoche, persona principal, cacique. Naturalmente, para los que no saben, Lliu-Lliu es una zona rural muy cercana a Huiscapi, como lo es Casahue, Ñuble, Ñancul, Séptima Faja, Huellanto, Pulingue y muchas otras.

Nuevamente, acerca de cómo se originó el pueblo?

La Sra. Rosa Elvira Lagos Arcos, nacida y criada en esta localidad nos honra hoy 23 de diciembre de 2012 con este enriquecedor relato: "Todo comenzó con la llegada de los ferrocarriles y la creación de la nueva estación de Huiscapi. Ahí llegaron las primeras familias a establecerse, formándose el pueblo de Huiscapi.
Por ejemplo: Don Alberto (Tito) Depper con su gran tienda de abarrotes; Don Luis Urrutia con su tienda; don Óscar figueroa con su negocio de vinos y licores; Don José (Checho) Reuse Beraud con el molino de trigo, y regidor de la comuna; Don Egon Keutmann Besgen con su maderera y fábrica de casas prefabricadas.  La familia Teuber; los Guzmán; la señora Eulogia Fuentes que, vivía en el pueblo cuando se iba en carreta a Loncoche;  los Quezada; los Medina; los Osorio; los Solís; los Medel; los San Martín; Los Cordero; los Bertín; los Sanhueza; los Pinto; los Soto; los Ibacache; los Prevot; Los Ponce; los Bascur; los Rubilar; los Rebolledo; los Caro; los Lagos; los García, los Jorquera. Así muchas familias más vivían en Huiscapi. Varios eran dueños de fundos y parcelas de los alrededores. Se dedicaban a la agricultura y el único medio de transporte era el tren de carga y de pasajeros. Yo recuerdo muchas veces viajar en ese tren a Loncoche y a Villarrica e incluso me encontré en aquellos años con la visita que hizo don Eduardo Frei Montalva con motivo de su candidatura a presidente de Chile. También, recuerdo perfectamente que vivía en Huiscapi don Jorge Adolfo Saelzer Balde, Ministro de Agricultura de la República de Chile en el año 1958, y dueño del fundo Parque de Huiscapi." Además, cabe señalar que, el Sr. Saelzer Balde fue quien donó los terrenos para la construcción del hoy exitoso Instituto Rural de Huiscapi. 

Comunidad

Comisaría de Huiscapi

El pueblo cuenta con diversas instituciones y servicios de atención pública.  Entre ellos están:

- Retén de Carabineros de Huiscapi, su número de teléfono es (45) 46 62 82

- Posta de Salud Rural Huiscapi, pertenece al Hospital de Loncoche, su número de teléfono es (45) 55 17 51

- Instituto de Educación Rural Huiscapi, su número de teléfono es (45) 197 19 70

- Escuela F-715,  su número de teléfono es (45)197 19 73

- Cuerpo de Bomberos de Huiscapi

- Escuela Juan XXIII

- Comité de Vivienda Nueva Vida, órgano creado para desarrollar actividades de información y de trabajo referente a viviendas y otros. En la actualidad, participan de forma activa alrededor de 100 socios.  Es importante destacar que, sus directivos están siendo constantemente capacitados para dirigir esta junta, entre ellos está la señorita Olga Mosqueira Correa, a quien pueden contactar al número móvil 097580174, para solicitar mayores detalles.

Si desea ampliar la información, será muy bienvenida, envíe lo deseado a través del formulario de contacto, o directamente escriba a: info@huiscapi.cl
Su aporte será considerado a la brevedad